sábado, 29 de diciembre de 2007

Breve Historia

El hockey sobre hierba o hockey sobre césped es un deporte en el que dos equipos rivales de 11 jugadores, compiten para meter una pelota en la portería del equipo contrario (gol) con la ayuda de un palo o Stickque permite controlar dicha pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

Breve historia 

Partida de hockey sobre hierba
Partida de hockey sobre hierba

El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota en medio en el Antiguo Egipto. Igualmente existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en Asia, en lo que hoy se conoce como Pakistán e India, y de ahí los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como a finales del siglo XIX se conforma la primera asociación de hockey sobre hierba. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas.En la actualidad es deporte olimpico y se celebran tanto campeonatos del mundo, como de europa, además de las ligas de cada país.

La jugadora Española golpea la bola con el stick, frente a las jugadoras Holandesas , en Alcalá la Real , Jaén ,España.
La jugadora Española golpea la bola con el stick, frente a las jugadoras Holandesas , en Alcalá la Real , Jaén ,España.
La jugadora Holandesa en plena carrera
La jugadora Holandesa en plena carrera

El stick o palo 

El hockey sobre hierba es un deporte en el que cada jugador está provisto de un Stick (vulgarmente conocido en el argot como palo) con el que puede manejar la pelota o bola. El stick consiste en un mango largo de forma cilíndrica que se transforma en una forma aplanada y finaliza en una pala semicircular con una cara plana y la otra curva. La cara plana se utiliza para poder detener, pasar o golpear la pelota, mientras que no está permitida la utilización de la cara curva. Todos los sticks son similares, con pequeñas diferencias en lo que se refiere a su longitud (en el caso de categorías infantiles es más corto), anchura, dureza, flexibilidad o peso. Así por ejemplo, los jugadores que ocupan posiciones defensivas cercanas a la portería suelen utilizar sticks más duros y algo más pesados que los jugadores que ocupan posiciones de ataque en la delantera, donde prima la habilidad en el regate (dribble, en la Argentina) y la rapidez.

El portero (arquero, en Argentina) utiliza un equipo de protección especial, que lo distingue de los otros jugadores y lo protege de la dureza de la pelota: casco, protecciones para las piernas (guardas o pads), protecciones para los brazos y un peto o coraza. El stick del portero suele adoptar formas extrañas, diseñadas para evitar que la pelota pase por debajo cuando el portero detiene la pelota con el palo al ras del suelo.

La pelota o bocha 

Antiguamente la pelota o bola (bocha, en Argentina) estaba hecha de cuero y corcho. Actualmente las pelotas de hockey son de plástico casi macizo y son aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o béisbol.

El campo de juego 

Está formado por dos cuadrados yuxtapuestos de cincuenta yardas de lado. Por lo tanto el campo de juego está formado por un rectángulo de cien yardas de largo por cincuenta de ancho, lo que equivale aproximadamente a 91,4 m de largo por 55 m de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas 'líneas de 22', situadas a 22,90 m (25 yardas) de las línea de fondo donde se ubican las porterías.

Frente a la portería existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada el círculo o área pequeña. En realidad, son dos cuartos de círculo de 16 yardas (14,63 m) unidos por un rectángulo de 16 yardas de largo por el ancho de la portería. Además, existe un área grande señalizada con línea punteada y situado en el exterior del área pequeña, con un radio de 21,47 yardas (19,63 m).

La función del círculo o área pequeña es muy importante:

  • Sólo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del círculo antes de entrar en la portería constituyen un gol.
  • Las faltas perpetradas por los defensores dentro del círculo se ven agravadas:
    • Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.
    • Una falta voluntaria se sanciona con un penalti strokestroke o penal.


Salida lateral

Salida lateral en un partido entre el Standard Athletic Club vs. British School of Paris (1996)
Salida lateral en un partido entre el Standard Athletic Club vs. British School of Paris (1996)

Al igual que en el fútbol, si la pelota sale por el costado, el equipo que no la ha tocado en último lugar tiene derecho a un tiro libre desde el punto en que la pelota ha cruzado la línea lateral.

Penalty stroke 

Al igual que en el fútbol, el hockey sobre hierba conoce el penalti o penal (penalty stroke). Es la pena máxima con la que se sanciona cualquier falta producida dentro del área propia de forma intencionada o de forma involuntaria pero impidiendo la consecución de un gol. El lanzador se coloca detrás de un punto situado a 7 yardas (6,40 m) frente a la portería y, sin golpear, empuja o levanta la pelota disparando hacia portería. El portero, con el stick habitualmente en la mano derecha, intenta interceptarla. De nuevo, el hockey vuelve a mostrar su carácter asimétrico: el lado izquierdo del portero está un poco menos protegido que el derecho, aunque le está permitido despejar la pelota con los guantes sin retenerla.

Penalty corner 

Corner corto en un partido entre Jockey Club Rosario vs. Buenos Aires Christian School
Corner corto en un partido entre Jockey Club Rosario vs. Buenos Aires Christian School

El penalty córner o córner corto es la pena con la que se sancionan las faltas involuntarias cometidas dentro del área propia, que no eviten un gol, o intencionadas fuera del área pero dentro de la línea de 22. Es claramente la regla del hockey hierba que tiene una ejecución más complicada. Básicamente se puede resumir así:

  • La bola se coloca en la línea de fondo sobre una señal a 10m del poste de portería.
  • Un atacante empujará o golpeará la bola sin elevarla, y debe tener al menos un pie fuera del terreno de juego.
  • Sólo pueden estar involucrados en la ejecución de la falta 5 jugadores defensores, incluyendo el portero. Los jugadores atacantes han de estar al borde del área fuera de ésta, y los 5 jugadores defensores han de estar detrás de su línea de fondo, pudiendo situarse dentro de la portería. El resto de los jugadores defensores permanecerán más allá de la línea central.
  • El jugador que realiza el saque pasa la bola a los compañeros situados al borde del área, momento en el cuál los jugadores defensores pueden salir inmediatamente a intentar bloquear o impedir el tiro a puerta. La bola ha de ser detenida por cualquier jugador al borde del área, momento a partir del cuál se puede jugar en la forma que se desee para intentar la consecución del gol (tiro directo, pase a otro compañero, etc.).
  • Si el primer tiro a puerta es un golpeo, la bola no puede elevarse a una altura mayor de 46 cm (altura de las tablas del fondo de la portería).
  • Para los flicks, scoops, desvíos y segundos o subsiguientes golpeos a puerta, la bola puede elevarse a cualquier altura, siempre y cuando no exista peligro para los jugadores contrarios que se encuentren cerca de la bola.

Competiciones internacionales 

La Federación Internacional de Hochey hierba(FIH) es el organismo que rige los designios de este deporte. Se formó en París en 1924, e inicialmente representó a seis países Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, España y Suiza. La FIH es la responsable de organizar el Campeonato mundial de hockey sobre hierba y el Champions Trophy(Trofeo de Campeones) Los primeros Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron en 1971 en España.

El hockey sobre hierba se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1908. Esta competición ha sido históricamente dominada por la India y posteriormente por Paquistán, aunque actualmente el medallero está muy repartido. En 1980 se incluyó por primera vez dentro del programa olímpico el hockey sobre hierba femenino.

A nivel continental las diversas federaciones se encargan de la organización de los diversos torneos, teniendo especial relevancia estos campeonatos:

  • Campeonato europeo de hockey sobre hierba con sus cuatro potencias (Alemania, Países Bajos, España e Inglaterra) habitualmente entre las cuatro primeros del mundo.
  • Campeonato Panamericano, animado principalmente por las selecciones de Canadá, Chile, Argentina y los Estados Unidos.

Información suministrada por wikipedia.com